Loader
Análisis Termográfico de Vivienda Unifamiliar de Alta Eficiencia Energética

Dado nuestro compromiso con la eficiencia energética y con el confort térmico de los usuarios de los edificios que proyectamos, hemos realizado un análisis termográfico de uno de los proyectos edificatorios que tenemos en fase de ejecución de obra.

La vivienda objeto de estudio dispone de fachada ventilada con aplacado de piedra, contando con calificación energética A. De cara a inspeccionar la ejecución realizada, la cámara termográfica es una herramienta muy potente y transparente, lo que permite que promotor, constructor, dirección de ejecución de obra y dirección de obra puedan visualizar las posibles anomalías o defectos de ejecución, así como comprobar lo que está correctamente ejecutado. Todo ello a nivel térmico-energético.

La edificación consiste en una vivienda unifamiliar diseñada desde el inicio con un carácter eminentemente pasivo, en la que se han seguido buena parte de los principios que preconiza el estándar passivhaus, realizando especial hincapié en la continuidad del aislamiento térmico y en la correcta ejecución de los puentes térmicos, sobre todo en los encuentros entre la fachada y las puertas y ventanas, dado que, al estar aislada exteriormente la vivienda, buena parte del resto de puentes térmicos (encuentro fachada-forjado, encuentro fachada-pilar…) quedan resueltos.

El empleo del análisis termográfico  nos ha permitido detectar pequeñas zonas con defecto de aislamiento en los encuentros interiores entre los huecos y la fachada, los cuales se han ido resolviendo sobre la marcha, dado su carácter puntual. Para la tranquilidad de todos, se ha comprobado que la ejecución del aislamiento térmico se ha realizado correctamente.

De poco sirve proyectar una edificación con preceptos propios de arquitectura pasiva, si no se le transmite al resto de agentes intervinientes en la obra la relevancia y necesariedad de ejecutar la envolvente térmica tal como se indica en proyecto, y las consecuencias (disconfort térmico, mayor potencia térmica instalada, aumento del consumo energético de las instalaciones…) de no hacerlo así; igualmente importante es la realización de un exhaustivo control de ejecución en obra, en estrecha colaboración con la dirección de ejecución de obra y con el constructor.