Dada nuestra especialización en materia de eficiencia energética e instalaciones, uno de nuestros clientes (una constructora de referencia) nos solicitó que optimizásemos las instalaciones, tanto mecánicas como eléctricas, de una promoción de 81 viviendas plurifamiliares dispuestas en 3 edificios de 7 plantas de altura, con garaje (sótanos 1 y 2), locales comerciales (planta baja y entreplanta), piscina y zonas ajardinadas, situada en la localidad de Córdoba.
Para ello, nos propusimos optimizar la cuantía de las diferentes partidas de instalaciones del proyecto en cuestión, sin menoscabar en ningún momento la calidad del mismo, ni el confort de los futuros usuarios del edificio. Planificamos y ejecutamos el proyecto de consultoría en las dos semanas de plazo que nos había dado el cliente; dicho proyecto se dividió en tres apartados, cada uno de los cuales poseía un objetivo particular:
- Análisis pormenorizado de memoria-planos-mediciones: el objeto de este apartado es detectar discordancias relevantes entre los documentos aportados por parte del cliente, así como posibles incumplimientos u omisiones en relación a la normativa de aplicación.
- Análisis de opciones alternativas / mejoras / reducción de costes: el objeto de este apartado es detectar opciones de reducción de costes, sea mediante la optimización de las instalaciones incluidas en el proyecto, o mediante la propuesta de soluciones alternativas.
- Análisis de precios: el objeto de este apartado es comprobar, por un lado, si los precios aportados por parte del cliente son de mercado, y por otro, detectar posibles mejoras económicas en las diferentes partidas.
Se analizaron y optimizaron las siguientes instalaciones:
- Saneamiento.
- Suministro de AFS / producción de ACS.
- Electricidad.
- Iluminación.
- Telecomunicaciones.
- Calefacción.
- Aerotermia.
- Climatización.
- Ventilación.
- Protección contra incendios.
- Piscina.
- Ascensores.
Alcanzándose unos ahorros estimados que van desde 137.569 € hasta 257.826 €, en función de diferentes opciones propuestas al cliente.
Esto tipo de proyectos de consultoría nos da una idea clara y concisa de la importancia de analizar a fondo las instalaciones edificatorias, no solo de cara a reducir sus costes en ejecución, sino, lo que es aún más interesante, minimizar los costes de explotación y mantenimiento de las mismas a lo largo de la vida útil del edificio, lo que redundará sobremanera en el bolsillo de sus usuarios.
Además de lo ya expuesto, ayudamos a que nuestro cliente consiguiese la adjudicación de la obra en cuestión, lo cual provocó una gran satisfacción, tanto en ellos como en nosotros.