Loader
¿Es la Eficiencia Energética Siempre Sostenible?

Al hilo del post anterior, se relaciona la eficiencia energética con la sostenibilidad ambiental ya que, al ahorrar energía, se reducen las emisiones de dióxido de carbono, lo que contribuye a la minoración del calentamiento atmosférico.

Pero, ¿es siempre así?, es decir, ¿siempre que se incorporan medidas de eficiencia energética éstas son sostenibles? Por norma general se diría que sí, pero hay casos en los que no; por ejemplo:

Ejemplo 1: vivienda en la que se propone sustituir la caldera mixta de gas natural, de calefacción y producción de agua caliente, por un sistema de aerotermia. Esta actuación (en condiciones normales) supone un incremento del rendimiento del sistema, lo que redunda en un aumento de la eficiencia energética y, por ende, un ahorro de energía. Ahora bien, si el suministro de energía eléctrica al sistema de aerotermia se realiza desde la red eléctrica general, resulta que puede que se contamine más que antes, ya que, en España (península), a día de hoy, el consumo de 1 kWh de energía eléctrica supone la emisión de 0,357 kg de CO2, mientras que el consumo de 1 kWh de gas natural supone la emisión de 0,252 kg de CO2 (la contaminación de la energía eléctrica procedente de la red general es 1,42 veces la del gas natural).

También podría realizarse la pregunta a la inversa, es decir, ¿siempre que se incorporan medidas sostenibles son eficientes energéticamente hablando? Se podría entender que sí, pero hay casos en los que esto no ocurre; por ejemplo:

Ejemplo 2: vivienda en la que se propone sustituir la caldera mixta de gas natural, de calefacción y producción de agua caliente, por una caldera de biomasa. Esta actuación, de entrada, es claramente sostenible, ya que el consumo de 1 kWh de energía de biomasa supone la emisión de 0,018 kg de CO2, muy inferior a los 0,252 kg de CO2 por cada kWh de gas natural. Ahora bien, el rendimiento de las calderas de biomasa es inferior al de las calderas de gas, sobre todo a cargas parciales (a las que funcionará buena parte del año, cuando sólo esté dedicada a producción de ACS).

En definitiva, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental suelen ir de la mano pero, en ocasiones, puede darse el caso de que medidas que mejoran un indicador de eficiencia energética, pueden empeorar un indicador de sostenibilidad ambiental, y viceversa.

© Luis Gala González

Arquitecto y Project Manager (PMP® & ACP®) Especialista en Eficiencia Energética e Instalaciones