La premisa clave que se tuvo en cuenta durante el diseño y concepción del conjunto fue clara y concisa: respetar el medio ambiente y el entorno existente. Para ello, se empleó la tipología constructiva de la edificación rural de la zona, así como los acabados, a base de mampostería de piedra y revocos a buena vista.
El conjunto desarrollado, inserto en una parcela de forma triangular y en pendiente, se compone de un edificio principal, que consiste en un hotel de carácter rural, que sirve, además de para ofrecer alojamiento, como equipamiento y dotación para el conjunto de alojamientos tipo bungalow, los cuales se encuentran dispersos por la parcela, respetando al máximo la masa forestal existente.
El citado conjunto se ordena mediante una red interior de caminos peatonales, que conectan el edificio principal (hotel rural) con los 45 bungalows, la zona de piscina y aljibe, el estanque para aves acuáticas, y la zona de picadero.
Los caminos citados permiten el acceso individualizado a cada bungalow, adaptándose a la topografía de la parcela, intentando cumplir la normativa de accesibilidad, en la medida de lo posible. El movimiento de tierras es prácticamente nulo, adaptando el proyecto a la topografía existente; solamente se realizan los mínimos movimientos de tierra necesarios para las cimentaciones, caminos e instalaciones propias para la puesta en servicio de este tipo de alojamientos.
Localidad: Jabugo (Huelva)
Estado: Proyecto
Equipo:
- Luis Gala, Arquitecto
- J.M. Martínez, Arquitecto
Cliente: Privado